Apeim lanza APP sobre Niveles Socioeconómicos

La Asociación Peruana de Empresas Investigadoras de Mercados (Apeim), ha lanzado una aplicación sobre los Niveles Socioeconómicos (NSE) del Perú. La aplicación, permite conocer la distribución de los NSE en Lima, Perú urbano y población total (urbano y rural). Es una de las primeras acciones de la asociación para difundir, de una forma práctica, sencilla y masiva, información relevante para la toma de decisiones en marketing, temas sociales y políticos.

Apeim APP

Aunque todavía en una versión algo básica, la aplicación busca ser de gran utilidad para altos ejecutivos de empresas que producen diversos productos y servicios, en particular para sus áreas de marketing; para ejecutivos de agencias de publicidad, medios; estudiantes de las carreras de publicidad, antropología, marketing y psicología social, entre otros. La aplicación se encuentra disponible en Google Play y en Itunes
¿Cómo se definen los Niveles SocioEconomicos en el Perú?
Hay que tener en cuenta que los NSE de una persona u hogar no se define a partir de sus ingresos sino en función a un grupo de variables definidas a partir de estudios realizados. Se aplican un conjunto de preguntas referidas al principal sostén económico del hogar y respecto a la vivienda. Las respuestas a ellas serán representadas por un puntaje. La suma de los puntajes categoriza al hogar o persona en un estrato socioeconómico.
Dentro de  las variables que se evalúan podemos encontrar: grado de instrucción del jefe del hogar, consultas por problemas de salud, posesión de bienes (cocina, teléfono fijo, lavadora, refrigeradora y computadora), hacinamiento (habitaciones para dormir y miembros del hogar) y material predominante de los pisos.
Más Información: 
Si quieres conocer la fórmula que esta vigente para los estudios que se realizan en el mercado, revisa el siguiente documento:
Guillermo Palacios

Guillermo Palacios

Comunicador de profesión, voluntario de corazón. He viajado por 12 países descubriendo mi liderazgo a través de organizaciones como AIESEC y el Banco Mundial. Apasionado por la fotografía y la tecnología, especialista en temas de sustentabilidad, marketing y comunicación corporativa.
Guillermo Palacios
Guillermo Palacios