Consejos para emprendedores que buscan inversionistas

Conversamos con Fernando Moncayo, fundador de Startup & Ventures (empresa dedicada a la formación de emprendedores) y del primer Club de Inversionistas Ángeles en Ecuador, quien estuvo presente en el evento ISUM dando una charla sobre inversionistas ángeles y su involucramiento en proyectos de startups.

¿Cuáles son las cualidades que definen al emprendedor exitoso?
La pasión por cambiar tu historia personal, pues de ella nace la constancia que es necesaria para enfrentar los momentos malos, de incertidumbre que muchas veces ocurren cuando se está llevando adelante un proyecto.

 

¿Cuáles son los errores típicos del emprendedor cuando se presenta con un inversionista?
Los errores típicos son decir que no tienen competencia, que son los únicos en el mercado y la soberbia.

También es clásico no querer presentar la idea por temor a que se la roben, cuando en realidad la idea no es lo que vale para un inversionista sino ver un equipo sólido, con pasión, de preferencia que ya hayan quebrado antes, porque eso demuestra que tienen experiencia. El haber ido a la bancarrota te da mucho aprendizaje y eso en ecosistemas más desarrollados es muy valorado.

 

¿Qué tipo de educación debería tomar un emprendedor para mejorar su negocio?
La principal es la vivencial, pasar la idea a realidad al margen de cómo te vaya. El segundo es reunirse con personas que ya han emprendido antes (los que salieron adelante y los que quebraron). Un error típico es pedir consejo a quien nunca antes ha emprendido.

Además de los libros, Twitter es una gran fuente de información.

Lo importante es generar un ecosistema personal que te permita estar siempre involucrado con procesos de emprendimiento, que te permitirán generar criterios cuando tengas que tomar decisiones de negocio.

 

¿Los emprendedores siempre deben enfocarse en llegar a Silicon Valley?
No, Silicon Valley es muy útil pero hay que comenzar incubando nuestros modelos de negocios en nuestros países donde es mucho menos costoso que hacerlo en Silicon Valley.

Es mejor tener mesetas de incertidumbre en vez de grandes valles de la muerte, es decir validar primero en tu país que el negocio funciona y que es altamente escalable. Recién ahí puedes dar el salto pero ya con métricas e información que te va a dar mayores posibilidades de llegar a inversionistas ángeles.

Es muy importante valorar tu network, porque cuando te vas a otro país no conoces a nadie y tu red de contactos es importante para el desarrollo del emprendedor.

Jonathan Sanchez
Licenciado en Comunicación, con 6 años de experiencia en proyectos digitales. Especialista en temas de marketing, comunicación y desarrollo web. He liderado proyectos de comunicación y digital para empresas nacionales e internacionales. Políglota, viajero, aieseco y fanático de los cómics.
Jonathan Sanchez
Jonathan Sanchez