10 Hábitos de los Nuevos Profesionales Exitosos en Digital

Para aquellos profesionales que recién se incorporan a una empresa relacionada a digital puede ser un reto el cambio de mentalidad o industria. Ya sea si uno entra a una agencia digital, una empresa de desarrollo web o un startup, podrá notar que tal vez la cultura organizacional se maneja de forma diferente. Por ello quiero compartir con ustedes un resumen de un interesante artículo de Jeremy Girard publicado en Smashing Magazine sobre los 10 hábitos de los nuevos profesionales exitosos en Digital.

 

  1. Abraza la cultura de la empresa
    Tradicionalmente se busca que los nuevos trabajadores entiendan las políticas y procedimientos de la empresa. Pero tan importante como esto es la cultura de la compañía. La mejor forma de adoptarla es involucrándose dentro y fuera de la oficina.Si la empresa está organizando una actividad para los trabajadores, haz lo posible por participar. Puede ser desde la fiesta de cierre de año con todo el personal hasta un after office con unos cuantos trabajadores. Estas son buenas oportunidades para socializar con tus nuevos colegas y empezar a construir relaciones. Al participar en estas actividades lograrás romper el status de desconocido o recién llegado.

    Dentro de la oficina revisa los proyectos que te interesen y que sientas que puedes contribuir positivamente. Al pedir ser incluido tendrás la oportunidad de compartir con tus compañeros y mostrarles el valor que aportas al equipo.

  2. Respeta al cliente
    Es una práctica común quejarse de los clientes, y puede ser un desafío trabajar con ellos. Pero recuerda que si los clientes dejan de llamarte para hacer preguntas o pedirte que hagas cosas, ese día te habrás quedado sin empleo. Estamos aquí por ellos, no a pesar de ellos.Pero debemos aprender a diferenciar entre un cliente que nos falta el respeto y uno que nos hace muchas preguntas y pedidos. Un cliente abusivo que merece ser despedido es muy diferente de uno que siempre te hace preguntas porque reconoce que tú eres el experto. Es cierto que el cliente a veces tomará malas decisiones o hará preguntas que te parezcan tontas, pero recuerda que tus respuestas y consejos son el principal motivo por el cual te contrataron.
  3. Haz preguntas
    Se espera que todo nuevo trabajador haga preguntas. Tal vez puedes sentir que estás molestando a los demás, pero es a través de las preguntas que los veteranos de la organización pueden transmitirle conocimiento a los nuevos.Cuando uno recién entra a una empresa, esta tratará de darte alguna orientación o inducción, pero la mejor forma en que se puede asimilar toda la información es desarrollando tareas. Cuando hagas esto, busca encontrar un balance entre pedir ayuda y hacer cosas. Es decir, primero trata de resolver algo. De este modo cuando busques ayuda podrás mostrar a tus compañeros las soluciones que ya intentaste.
  4. Enseña algo
    Procura investigar siempre sobre consejos, técnicas y buenas prácticas en la industria que puedas compartir con tu equipo. Esto demostrará tu pasión y dedicación a la industria en la que estas. Además será tu forma de retribuir cuando pides ayuda.
  5. Revisa tu trabajo
    Tal vez puede parecer obvio, pero siempre es importante revisar el trabajo que uno ha hecho antes de entregarlo. Es muy común pasar por alto temas elementales como errores ortográficos o de funcionalidad (enlaces rotos, formularios que no mandan información, etc).
  6. Dale importancia al reloj
    El trabajo relacionado a web no es el típico de 9 a 5. A veces la inspiración llega cuando estamos fuera de la oficina o a veces es necesario quedarse horas extras por tiempos de entrega ajustados. Pero hay que aprender a encontrar un balance. El esfuerzo extra cuando es necesario será reconocido y apreciado, pero no pretendas convertirte en un superhéroe que trabaja todos los días 12 horas y luego llevar pendientes a la casa para seguir trabajando.
  7. Trabaja en tus habilidades de comunicación
    Los gerentes buscan delegar algunas responsabilidades de comunicación a otros miembros del equipo. Pero ellos quieren asegurarse que la comunicación no sufra por una falta de habilidad.Por ello cada vez que respondas dudas de los clientes o presentes propuestas, comunica tus ideas de tal forma que cumpla con las expectativas de la empresa. Esto te agregará valor como profesional y hará que te den mayores responsabilidades.
  8. Únete a la comunidad
    Dependiendo de donde vivas, puedes tener oportunidad de participar en eventos de relacionamiento, conferencias y otros. Todos tenemos oportunidad de compartir nuestro conocimiento y pasión por la industria.Al participar en los eventos, además de sentirte parte de la comunidad, te puede ayudar a conectar con otros colegas y vender bien la imagen de tu empresa. Los jefes con el tiempo limitado que tienen aprecian cuando otros miembros del equipo toman la iniciativa para participar en la comunidad y representar a la empresa.
  9. Mantente positivo
    Siempre habrá momentos difíciles o estresantes donde uno se encuentre tentado de tomar una actitud negativa, pero eso no ayuda a nadie. Esforzarse por mantener un ambiente positivo permite manejar mejor los retos e incentiva a los otros para ayudarte.
  10. Diviértete
    Es cierto que uno de los principales motivo por el cual uno trabaja en una empresa es por el sueldo. Pero el hecho que tengamos que trabajar no impide que podamos divertirnos mientras trabajamos. Los trabajadores más exitosos son aquellos que disfrutan haciendo su trabajo. La vida es demasiado corta para desperdiciarla, así que diviértete o considera buscar algo más donde si puedas hacerlo.
Jonathan Sanchez
Licenciado en Comunicación, con 6 años de experiencia en proyectos digitales. Especialista en temas de marketing, comunicación y desarrollo web. He liderado proyectos de comunicación y digital para empresas nacionales e internacionales. Políglota, viajero, aieseco y fanático de los cómics.
Jonathan Sanchez
Jonathan Sanchez
Jonathan Sanchez

Últimos posts por Jonathan Sanchez (ver todos)