LeWeb 2014: resumen del día 2

El día 2 estuvo dedicado a las startups europeas, mostrando las oportunidades de desarrollo de proyectos fuera de Sillicon Valley. Además vimos una muestra de lo que será la integración de la tecnología con la medicina, una ponencia imperdible con Sir Tim Berners-Lee y conversaciones con diferentes expertos sobre temas de branding y transformación digital.

 

La invasión de las startups europeas
Empezamos el día con una ronda de diferentes representantes de startups europeas, quienes compartieron con nosotros sus ideas sobre cómo se está gestando en Europa las próximas empresas multimillonarias. Para Branko Milutinovic, CEO de Nordeus (Social gaming), el dinamismo y cultura variada en Europa tanto en aspectos culturales como de consumo, ofrecen el escenario ideal para el desarrollo de proyectos digitales que aprovechan todos los aspectos de la vida del europeo promedio, además de ser una fuente rica en ideas y oportunidades para desarrollar la creatividad.

leweb-dr-laurent-alexander

El futuro de la medicina
El Dr. Laurent Alexandre, Presidente de DNAVision, sociedad especializada en la secuenciación del ADN dio una charla alrededor de como las TI y la Neurociencia se fusionarán en un futuro en un solo campo que cambiará la medicina. Se espera que en el futuro la Nanotecnología y secuenciación del ADN se democratice, lo cual dará un gran valor agregado. El reto actual es que los expertos en los campos actuales abracen el conocimiento y oportunidades que está ofreciendo la capacidad de procesar grandes cantidades de información (Big Data) para solucionar problemas actuales.

Según el Dr. Alexandre, la revolución al 2030 vendrá por el objetivo de aumentar las capacidades físicas de los humanos, y es el motivo por el cual muchas sociedades de investigación están dedicando recursos en este momento.

Como consecuencia de esto, el valor económico de la medicina evolucionará del modelo actual que está enfocado en los medicamentos a un enfoque más orientado hacia la data y los algoritmos.

 

La reinvención de los sistemas de salud
Como muestra de la revolución planteada por el Dr. Alexandre, pudimos ver algunos proyectos de startup basados en la medicina como Halo Neuroscience, que se dedica al desarrollo de tecnologías para la neurociencia, a través de técnicas no invasivas. También vimos el aplicativo móvil Clue que ayuda a las mujeres a mantener un mayor control sobre sus ciclos menstruales y les permite planificar mejor cuando tener hijos.

 

El inventor de la web

El plato fuerte del día fue la presencia de Sir Tim Berners-Lee, inventor de los protocolos http y html. En una amena charla con Loic Le Meur nos contó sobre sus inicios y como llegó a la conclusión de inventar la tecnología que actualmente manejamos en todo el mundo. “Fue por la necesidad de tener una forma más eficiente de compartir información, las computadoras y sistemas operativos en ese tiempo no podían comunicarse unos con otros”. Además opinó que el desarrollo de apps y redes sociales cerradas están creados ghettos de información dentro de internet y que ponen en riesgo la naturaleza de tener acceso universal a la información. Además invitó a todos a seguir peleando por mantener la web abierta y accesible a todos.

Jonathan Sanchez
Licenciado en Comunicación, con 6 años de experiencia en proyectos digitales. Especialista en temas de marketing, comunicación y desarrollo web. He liderado proyectos de comunicación y digital para empresas nacionales e internacionales. Políglota, viajero, aieseco y fanático de los cómics.
Jonathan Sanchez
Jonathan Sanchez