LeWeb 2014: resumen del primer día

Estamos presentes en LeWeb, el evento más importante a nivel mundial en tecnología y digital que se realiza en Paris (Francia). El día de ayer, después de las palabras inaugurales de Geraldine y Loic Le Meur, organizadores del evento se dio inicio a una serie de ponencias interesantes donde pudimos compartir temas relacionados a tecnología aplicada a la salud, educación, startups, e-commerce y sharing economy.

Tendencias (Industry Outlook)
En una amena charla entre Loic Le Meur y Fred Wilson, inversionista de Union Squares Ventures se resaltaba la importancia que ha cobrado el sharing economy, y si bien en años anteriores se hablaba del tema como algo en desarrollo y una tendencia, Wilson afirma que el 2014 es finalmente el año en que el concepto se ha vuelto mainstream. Negocios como Uber o AirBnB han cambiado la forma en que las personas se comportan y lo más importante, ahora esperan algo diferente de las empresas, que deberán adaptarse a estos nuevos cambios, sean o no de origen digital.

Sharing Economy
Para dar mayor profundidad al tema se invitó a Frédéric Mazzella, fundador de BlaBlaCar, servicio líder en Europa que conecta a las personas que quieren hacer largos viajes en auto y desean compartir costos viajando en el mismo vehículo; Olivier Gremillon, managing director de AirBnB y David Estrada, VP de Lyft, encargado de los asuntos legales de empresa como Google, Yahoo y YouTube. Los 3 compartieron la idea del rol esencial de los móviles en el sharing economy, donde se puede apreciar una mejor distribución de la riqueza, ya no enfocada solamente en grandes empresas sino personas que pueden generar ingresos gracias a estas nuevas plataformas. Además es un elemento clave para enfrentar la crisis mundial, y de alguna manera pudo haber sido un estímulo para desarrollar estos nuevos modelos de negocio.

El internet de las cosas reinventa las relaciones comerciales
Otro tema tratado fue el del internet de las cosas y los objetos conectados. Lo que alguna vez fue exclusividad de los smartphones ahora se puede encontrar en diferentes objetos funcionales incorporados en lo que nos ponemos encima o usamos a diario. Para ello Selon J.P Gownder, analista del Instituto Forrester nos presentó los resultados de un estudio que muestra que actualmente el 10% de las personas en Estados Unidos ya usa algún tipo de dispositivo que mide su actividad física y el 45% le interesaría obtener algo similar.

Asimismo el 52% de las empresas incluídas en el estudio consideran que los objetos conectados son de importancia tanto para sus trabajadores o para aportar valor a la relación con sus clientes.

leweb-datero-dia1

Videojuegos y neurociencias
El Dr. Adam Gazzaley nos presentó presentó sus últimos estudios sobre como los juegos personalizados pueden ayudar a mejorar las habilidades cognitivas a través de procesos de ciclos cerrados usando retroalimentación y que ayudan a combatir problemas propios del envejecimiento del cerebro.

Visionarios de Sillicon Valley: Evernote
Phil Libin, CEO de Evernote, compartió su visión del futuro de la tecnología y como las personas se relacionaran con esta a partir de la toma de notas. Para ellos nos presentó sus avances en la tecnología de Evernote que ofrece contenido contextual en base a los apuntes tomados por los usuarios en su plataforma.

E-Commerce para millenials
En la última parte del día tuvimos oportunidad de escuchar a Soraya Darabi, co-fundadora de Zady.com, negocio dedicado a la venta de ropa bajo una filosofía de ser responsable socialmente, sostenible y con la mejor calidad, donde el usuario puede dar un seguimiento al proceso de elaboración de los productos para ver el impacto positivo en la naturaleza. Todos estos aspectos son importantes para la generación milleanials que buscan mayor información y al mismo tiempo quieren ver que ayudan a la causa de ayudar al medioambiente. Junto a ella se integró todo un staff de representantes de otros negocios de e-commerce, que compartieron sus insights sobre el negocio y como el futuro está en la venta integrada dentro de la búsqueda orgánica.

Jonathan Sanchez
Licenciado en Comunicación, con 6 años de experiencia en proyectos digitales. Especialista en temas de marketing, comunicación y desarrollo web. He liderado proyectos de comunicación y digital para empresas nacionales e internacionales. Políglota, viajero, aieseco y fanático de los cómics.
Jonathan Sanchez
Jonathan Sanchez