¿Qué es la psicología del color y por qué es importante para tu marca?

Alguna vez te has preguntado ¿Por qué el logo de Facebook es de color azul o el Starbucks de color verde? Detrás de todo ello hay toda una ciencia que se llama la psicología del color, que nos ayuda a entender como las diferentes tonalidades pueden influir y despertar ciertas emociones en el consumidor. Aquí te explicamos los 6 colores que están presentes en la mayoria de logos de la marcas más reconocidas del mundo.

1. Rojo. Según Pantone, el color rojo es un color de alta exaltación que estimula a las personas a tomar riesgos, estimulando los sentidos y elevando la presión arterial, despertando sentimientos de poder,  energía, pasión, amor, agresión o peligro. Es muy usado por los restaurantes para despertar el apetito.

  • Crea un sentido de urgencia con frecuencia visto en las ventas de remates.
  • Usado para compradores compulsivos.

2. Amarillo. Está asociado a sentimientos de optimismo, esperanza, cobardía y traición. Una sobre exposición produce fatiga  y tensión en los ojos. Sin embargo una correcta aplicación permite estimular los procesos mentales y el sistema nervioso.

  • En el marketing representa optimismo y juventud.
  • Es usado para llamar la atención en los compradores.
  • Denota claridad

3. Azul. Generalmente asociado a la frescura del mar y el cielo, es el color preferido por los hombres. Puede ayudar a estimular los sentidos de confianza, seguridad, orden y limpieza. Representa la calma y la serenidad.

  • Elimina el apetito, ayuda a incrementar la productividad siendo el color más usado en las oficinas.
  • Ayuda a crear un sentido de seguridad y confianza en las marcas.

4. Naranja. Estimula los sentimientos de energía, balance y calidez. Refleja entusiasmo, amistad, alegría. Usualmente encontrado en compradores compulsivos.

  • En marketing es usado para motivar acción: Compra, vende, suscríbete.

5. Verde. Constituye salud, tranquilidad y simboliza el dinero. Denota naturaleza y ayuda a aliviar la depresión. Históricamente ha sido considerado un símbolo de la fertilidad.

  • Es usado en las tiendas para generar sentido de relajación.

6. Gris. Asociado con la independencia, auto-suficiencia y el auto control. Se relaciona con separarse de todo, permanecer al margen de todo.

  • En el martketing es usado para dar la sensación de brillatez, originalidad, lujo y elegancia.


Marcas y colores 

Teoria del Color

Aterrizando de una manera práctica  la psicología del color en favor de nuestra marca debemos de preguntarnos ¿cuáles son las cuatro emociones que deseo transmitir cuando alguien piensa en mí marca o cuando vean mi logo? Una buena combinación de colores, te ayudará a transmitir un mensaje sólido a tus clientes sobre la promesa de marca de la empresa.

Quiero aprender más: Visita http://www.pantone.com/

Guillermo Palacios

Guillermo Palacios

Comunicador de profesión, voluntario de corazón. He viajado por 12 países descubriendo mi liderazgo a través de organizaciones como AIESEC y el Banco Mundial. Apasionado por la fotografía y la tecnología, especialista en temas de sustentabilidad, marketing y comunicación corporativa.
Guillermo Palacios
Guillermo Palacios