El Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (OSIPTEL) lanzó a través de su página web un servicio para hacer consultas sobre teléfonos robados, y saber si aún siguen funcionando.
Es bien sabido que cuando nos roban nuestro teléfono, este termina en el mercado negro siendo reutilizado por algún otro comprador que busca un precio más económico a costa de comprar un producto robado. Para evitar esto, lo primero que un usuario hace es reportar al operador sobre el robo del equipo para que sea bloqueado, pero nunca tenemos la certeza si realmente el operador lo hizo.
Gracias al servicio lanzado por OSIPTEL, podemos comprobar si nuestro equipo fue bloqueado. Solo es necesario introducir el código IMEI, el cual es único para cada dispositivo.
¿Cómo sé cuál es mi código IMEI?
Es sencillo, simplemente marcamos este código en nuestro teléfono (como queriendo hacer una llamada): *#06#
Inmediatamente nos aparecerá un código de 15 caracteres que debemos introducir en la página de Osiptel. Como resultado nos indicarán si nuestro equipo aún sigue funcionando y si tiene alguna denuncia por robo.
¿Qué hacer si mi equipo robado aún sigue funcionando?
En primer lugar podemos comunicarnos con nuestro operador para que le den de baja al dispositivo. En caso de no conseguir resultados, se puede presentar un reclamo a OSIPTEL escribiendo a reportaimei@osiptel.gob.pe para que hagan cumplir al operador.
Si bien no es una solución perfecta, al menos sirve para ponerle más trabas a los que negocian con los equipos robados y las personas que los compran.